Estrategias Quinquenales regionales Sesión Grupal
Escrito por QiriChile
Hemos participado del encuentro online para conocer el proceso de elaboración de las Estrategias Quinquenales Regionales 2023-2028.
Para todos aquellos que estén interesados en participar de las siguientes sesiones, deben inscribirse en el siguiente correo: inscripciones.arteamaru@gmail.com
más información sobre el proceso en: https://www.xv-politicas-culturales-regionales.com/




Participación y acceso a la vida cultural
El acceso a la cultura y los bienes culturales es un derecho de las personas consagrado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ratificado por Chile en 1972, donde el Estado de Chile se compromete a llevar a cabo mejoras progresivas en una serie de condiciones que promueven el desarrollo de las personas. Este compromiso ha sido recogido en la ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estableciendo entre los principios rectores de la labor institucional el derecho a participar activamente en el desarrollo cultural del país y el acceso social y territorialmente equitativo a los bienes, manifestaciones y servicios culturales (artículo 1, inciso 2do).
Asimismo, entre las funciones del Ministerio encontramos el deber de contribuir a la salvaguardia del patrimonio cultural, promoviendo su conocimiento y acceso, promover el acceso equitativo a la cultura y el desarrollo de audiencias, para así contribuir a la promoción y valoración de las distintas expresiones culturales.
Los tres ejercicios de política cultural desarrollados por la institucionalidad chilena han situado a la participación cultural como uno de sus principios o ejes fundamentales, lo cual se ha traducido en objetivos y medidas planteadas para su período de vigencia. Esto es indicativo del impacto del paradigma de la democratización cultural en las políticas culturales de Chile, aun cuando es notorio un progresivo viraje hacia nociones cada vez más amplias de lo cultural y del sentido de la participación.
Temáticas relacionadas: Acceso y participación en la vida cultural, participación en actividades artísticas, culturales y patrimoniales, y tipo de participación; participación en torno a los planes de salvaguarda, entre otros.
Formación y sensibilización artística y patrimonial a la ciudadanía
La cultura y las artes – señala Unesco – son componentes básicos de una educación integral que permita al individuo desarrollarse plenamente. Por lo tanto, la educación artística es un derecho universal para todos los educandos, reforzando la inclusión social, en especial, de inmigrantes, las minorías culturales y las personas con discapacidad.
En la educación artística se abordan la articulación entre los espacios de educación formal y no formal (ONG, museos, bibliotecas, centros culturales, corporaciones culturales de municipios y otros organismos), ya que facilita el intercambio de prácticas entre educadores/as y artistas, artesanos/as y cultores/as. Además, permite que la educación artística no se limite a un solo contexto educativo y se abra a la comunidad local por medio del vínculo con otros centros y otras instituciones.
En este ámbito, entonces, el acento está puesto en la formación y sensibilización artística y patrimonial, la educación artística con mayor fuerza y contundencia en espacios de educación formal y la inclusión de estas temáticas en espacios de formación no tradicional.
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El comienzo de este nuevo año nos invita a continuar creando e incentivando el desarrollo territorial mediante las economías creativas, un gran saludo de parte de todo el equipo Qiri.
Iconizar en cementerio San Miguel de Azapa
Gracias a la colaboración de Omar Riquelme, Iconizar ha mostrado sus cerámicas en el cementerio de San Miguel de Azapa, en conmemoración del día de los Patrimonios 2022. Una interesante jornada se vivió recientemente donde los visitantes del cementerio en uso más antiguo del mundo, pudieron conocer e interactuar con piezas arqueológicas de la cultura Arica.
Lanzamiento de Proyecto Iconizar
Recientemente hemos realizado el lanzamiento de nuestro proyecto Iconizar. Una App para dispositivos móviles que permite conocer parte de la colección de cerámicas de la cultura Arica, que posee el museo UTA San Miguel de Azapa. Para ello utilizamos la tecnología de la Realidad aumentada en dispositivos móviles. La jornada donde participaron más de 50 personas, permitió tener un acercamiento a la experiencia tecnológica y promover el patrimonio cultural regional.

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